jueves, 16 de agosto de 2007

nuevo virus ISA arrasa salmoneras


Detectan virus mortal que afecta a salmones en dos centros de Chiloé


El MercurioMartes 31 de julio de 2007


Enfermedad no produce efectos en los seres humanos:


Detectan virus mortal que afecta a salmones en dos centros de Chiloé Soledad Neira 0 Diagnóstico ya fue confirmado en Chile y Canadá, y se espera Noruega. Foto:EL MERCURIO SalmonChile emitió una alerta, mientras evalúan impacto en la producción. SOLEDAD NEIRA PUERTO MONTT.–


Una alerta sanitaria decretaron los productores de salmón a raíz de la confirmación, en dos centros de cultivos, de la presencia de peces contagiados con el Virus Isa. La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) es una enfermedad que resulta mortal para los peces, pero no produce efectos en la salud de los seres humanos. "Hasta ahora, en Chile el patógeno se ha comportado de una manera atípica a su homónimo en Europa. Los científicos han acordado que se trataría de un xerotipo distinto del europeo, con una virulencia significativamente menor", señala un comunicado de SalmonChile. "Se aclaró que el virus detectado en el país no tendría la misma condición patológica que la ISA descrita en el Hemisferio Norte, por lo tanto, no causaría los mismos efectos que produjo en la industria del salmón de Noruega", agrega. Según SalmonChile, "ha sido diagnosticado en Chile desde hace más de 10 años.

Tal como otros agentes que se han detectado en otras industrias chilenas, como la mosca de la fruta en la agricultura, la gripe aviar en la avicultura, o los eventuales brotes de fiebre aftosa en la ganadería. Este es un caso sanitario más, y respecto de este virus hay amplia experiencia en Noruega, Escocia y Canadá". Los peces contaminados estaban ubicados en dos centros de la empresa Marine Harvest, en Isla Lemuy, en el sur del Archipiélago de Chiloé. El diagnóstico ya fue confirmado en laboratorios de Chile y Canadá, y se espera una tercera ratificación en un laboratorio en Noruega.

La alerta fue dada hace unos días a las empresas productoras para que tomaran medidas preventivas, de detección y también para evitar el contagio. Entre ellas se recomendó la restricción al movimiento de peces. El contagio podría, además, afectar "en forma muy radical" el funcionamiento logístico de la industria, advirtió SalmonChile. Entre los temas que se deben enfrentar está el traslado de peces, recolección de mortalidades, tratamiento de desechos, de aguas, y de plantas de procesos. Al principio se estimó que la mortalidad de peces estaba asociada a un rebrote del SRS, otra enfermedad que afecta a los salmones, pero esto se descartó junto con las confirmaciones a raíz de los síntomas ISA, presencia de hemorragias internas en los peces analizados y riñón dilatado como algunos signos característicos.


SalmonChile confirmó además que está trabajando con Sernapesca para acordar medidas para enfrentar la crisis. Ayer se realizó una reunión entre representantes de empresas, ejecutivos de SalmonChile y especialistas del instituto de investigación de esta misma entidad.

se vendio la pacific otra repartija


en venta pacific star.
Grupo liderado por dueño de Sonda compraría Pacific Star El MercurioSábado 11 de agosto de 2007 Avanza en la adquisición de salmonera ligada a Pedro Hurtado Vicuña: Grupo liderado por dueño de Sonda compraría Pacific Star José Troncoso Ostornol Andrés Navarro aumenta su presencia en el sector. El año pasado, junto a Víctor Hugo Puchi, ingresó al negocio de los choritos. Foto:JOSÉ MOLINA La operación, que profundiza la apuesta de Andrés Navarro por la acuicultura, podría cerrarse la próxima semana.
--------------------------------------------------------------------------------
JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL

La empresa salmonera Pacific Star -en la cual participa como accionista el menor de los hermanos Hurtado Vicuña, Pedro- está próxima a cambiar de dueños. Un grupo de inversionistas liderado por el empresario Andrés Navarro presentó la mejor oferta para quedarse con la compañía , con lo cual el controlador y presidente de la empresa tecnológica Sonda acrecentará su posición en el negocio acuícola. Fuentes conocedoras de la operación dijeron que ya se firmó un acuerdo de entendimiento, el cual incluye un pacto de confidencialidad. La operación la lleva adelante BCI Asesoría Financiera, y se espera esté lista la próxima semana. Las principales empresas que operan en el país presentaron ofertas por Pacific, entre ellas las compañías de capitales locales AquaChile y Multiexport. También mostraron interés Marine Harvest, de propiedad de PanFish, y la noruega Mainstream. Y es que una de las estrategias de las "grandes" ha sido crecer vía adquisiciones, lo que permite aprovechar los altos precios internacionales. Así las cosas, de concretar la operación, Navarro "y compañía" ingresan a un pujante negocio, dada la creciente demanda por salmón en Estados Unidos y los mercados asiáticos. Esto ha llevado a que el precio internacional se mantenga en niveles récord. De hecho, en los últimos 5 años, el precio casi se ha duplicado. Si en 2002 el valor promedio de un kilo alcanzaba casi los US$ 3, el año pasado esta cifra aumentó hasta llegar a US$ 5,7 por kilo. Además, el empresario sumará un nuevo activo en el sector acuícola. A fines del año pasado, se asoció con el presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi, para ingresar al negocio del cultivo y procesamiento de choritos a través de la empresa Sudmaris, que cuenta con una planta en Dalcahue, Chiloé. Considerada una salmonera de tamaño medio, procesa 25 mil toneladas al año. Pacific Star fue fundada por el ingeniero industrial Pedro Hurtado, en la X Región, junto con Martín Rozas en 1985. Estos evaluaron incorporar un socio estratégico para potenciar el negocio.