sábado, 29 de septiembre de 2007

nuestro historial




Reseña sindicato n°1 pacific star quellon.

11 de noviembre 2004. nacimiento del sindicato.

11 de mayo 2006. presentación del proyecto de contrato colectivo con 55 socios

12 de mayo empresa firma con 106 trabajadores de planta de proceso un convenio colectivo parte de la directiva presencia el proceso, Dejando sin la posibilidad de adherentes al sindicato.

13 de mayo se presenta denuncia en inspección del trabajo de quellon como practica desleal hacia la organización , ya que a otras personas se les hace firmar a la fuerza aprobación del convenio (en primera votación firmaron 170 trabajadores, en la segunda firman 106. el resto de trabajadores app 64 se les obliga a firmar.)

13 de mayo se presenta en la misma practica desleal casos de trabajadores de mantención de planta a los cuales se les dice (negociemos en forma directa pero ustedes no entren en el sindicato) se les toma declaraciones (inspección) en proceso subida de sueldo de $280.000 a $380.000

17 de mayo compañía presenta recurso de protección en contra de la inspección y negociación afectando directamente los plazos de la negociación colectiva, con orden de no innovar.

16 de junio la empresa toma cartas de antemano haciendo firmar a los trabajadores documento indicando que los dirigentes no se han presentado a negociar dividiendo a los trabajadores , además presenta documento que se recibe para análisis por parte del sindicato como ultima oferta. Lo mas grave es su aparente intención de cancelar las cuatro ufs descritas en la ley en caso de huelga y no negociar.

17 de junio se instala una nueva denuncia por practica desleal en contra de la compañía con los documentos que les hicieron firmar a los trabajadores del sindicato. En proceso

Desde el inicio del sindicato la compañía ha creado diferentes estrategias para separar a los trabajadores de sus dirigentes. Muestra de esto es la gran cantidad de multas y practicas antisindicales en contra de los dirigentes.

En puerto Montt y Castro están las otras dos sucursales de este grupo económico llamado pacific star (pesquera pacific star). Tanto a los dirigentes del recién formado sindicato en puerto y castro la empresa reacciono con la misma fuerza despectiva que con nosotros. Contando ya con practicas antisindicales en menos de dos semanas de organizados.

Presidente hugo

Tesorero Álvaro Díaz

Secretario roman sagredo



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio